Brucelosis

La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas. Lo más común es que las personas se infecten al comer productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Algunas veces, las bacterias que causan la brucelosis se propagan por el aire o por el contacto directo con animales infectados.

  • Síntomas en los animales: las especies susceptibles son los bovino, caprinos, ovinos, búfalos, porcinos y caninos los principales síntomas son fiebre recurrente, problemas reproductivos, abortos (hembras), inflamación de los testículos (machos).
  • Síntomas en los humanos: Los signos y síntomas de la brucelosis pueden incluir fiebre, dolor en las articulaciones y fatiga. Por lo general, esta infección puede tratarse con antibióticos. Sin embargo, el tratamiento dura desde varias semanas hasta meses y la infección puede reaparecer.
  • Cómo se previene: La brucelosis afecta a cientos de miles de personas y animales en todo el mundo. Para prevenir la brucelosis, es útil evitar los productos lácteos crudos y tomar precauciones al trabajar con animales (uso de elementos de producción), evitar el contacto directo de placentas, fetos, si se presenta aumento de abortos en los animales de producción como bovinos, ovinos caprinos porcinos o de compañía (caninos) informar al médico veterinario y autoridades pecuarias – ICA y vacunar terneras bovinas y búfalinas entre los 3 y 8 meses de edad en ciclos establecidos por el ICA.