TUBERCULOSIS BOVINA

La Tuberculosis Bovina es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico, producida por bacterias del género Mycobacterium, específicamente la especie bovis, estas especies guardan una estrecha relación como las bacterias causantes de la tuberculosis humana y aviar. Es una enfermedad muy importante en salud pública y una zoonosis de alto riesgo de salud ocupacional.

  • Síntomas en los animales: se caracteriza por ser una enfermedad de carácter crónico que afecta los sistemas respiratorio y digestivo, con enflaquecimiento progresivo. La principal fuente de infección es un bovino enfermo, un portador o un reservorio (ecológico o epidemiológico), que puede transmitir la infección a otros bovinos, al hombre y a muchas otras especies de mamíferos, mediante la excreción de las secreciones respiratorias, las heces o la leche, a través de un contacto directo o por ingestión de leche, agua o alimentos contaminados.
  • Cómo se trasmite: La transmisión al ser humano ocurre por la ingestión de leche no pasteurizada o derivados lácteos crudos, la inhalación por vía aerógena a través del contacto con animales enfermos. Por este motivo, la tuberculosis es una enfermedad de riesgo profesional para trabajadores rurales, ganaderos, veterinarios trabajadores de la industria frigorífica, de laboratorios clínicos incluso para los  carniceros.