CEMENTERIOS

La Secretaría de Salud Departamental, desde el Proceso de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario, realiza asesorías y asistencias técnicas dirigidas a administraciones municipales y a administraciones de los cementerios municipales urbanos, con el fin de socializar la resolución 5194 de 2010, la cual regula la prestación de los servicios de cementerios, inhumación, exhumación y cremación de cadáveres, Igualmente, se realizan visitas de inspección, vigilancia y control sanitario a cementerios municipales del Departamento del Cauca con el fin de verificar condiciones locativas y sanitarias en áreas de inhumación, exhumación y/o morgue y saneamiento básico, con el propósito de minimizar riesgos, daños e impactos negativos para la salud de los Caucanos.

Esta actividad es esencial para evitar la propagación de enfermedades, la contaminación del suelo y el agua, así como para mantener un entorno seguro y respetuoso para las comunidades cercanas.

Algunos aspectos clave que se consideran en este proceso incluyen:

  • Manejo de restos humanos, donde se debe garantizar que los restos humanos se manejen de manera adecuada, siguiendo los procedimientos legales y sanitarios establecidos. Esto incluye la manipulación, transporte y disposición de cadáveres de acuerdo con las normativas vigentes.
  • Los sistemas de disposición de cadáveres, como las sepulturas y bóvedas deben cumplir con estándares sanitarios para evitar la contaminación del suelo y del agua. También se debe asegurar que las estructuras estén en buen estado y sean seguras.
  • Control de vectores, dado que los cementerios pueden ser lugares propicios para la proliferación de vectores, como mosquitos y roedores, que pueden transmitir enfermedades, por tal motivo se deben implementar medidas de control para reducir la presencia de estos vectores y minimizar el riesgo de enfermedades asociadas.
  • Seguridad y acceso público, además de las consideraciones sanitarias, se debe garantizar la seguridad de las personas que visitan los cementerios. Las instalaciones deben estar en buenas condiciones y proporcionar un entorno seguro para los visitantes.

La inspección, vigilancia y control sanitario en cementerios es esencial para garantizar la salud pública, la seguridad y el respeto hacia los restos humanos y el entorno circundante.