Cisticercosis

Es una parasitosis que se presenta en los cerdos cuando consumen huevos de la Taenia solium (solitaria), eliminados en la materia fecal de personas parasitadas por esta tenia.
La cisticercosis es causada por la ingestión de huevos de la T solium. Estos se encuentran en los alimentos contaminados. La autoinfección se presenta cuando una persona ya infectada con T solium adulto ingiere luego los huevos. Esto ocurre por no lavarse bien las manos después de una deposición (transmisión fecal-oral).
Los factores de riesgo incluyen el consumo de carne de cerdo, frutas y verduras contaminadas con T solium, como resultado de la cocción insuficiente o la preparación inadecuada de alimentos. La enfermedad también se puede diseminar por contacto con materia fecal infectada.

  • Cómo se previene: Evite la defecación al aire libre y disponga de manera adecuada las excretas y aguas servidas, en lo posible con conexión a servicios de alcantarillado, letrinas y pozos para adecuada eliminación de heces, lávese las manos antes de preparar los alimentos y al salir del baño, Cocine los alimentos adecuadamente, sobre todo las carnes y consuma agua potable, lave las frutas, verduras y hortalizas con agua potable antes de consumirlas, evite regar los cultivos con aguas servidas o contaminadas, si trabaja con cerdos, implemente un programa de sanidad animal, consulta y asistencia técnica veterinaria, que incluya desparasitar los animales (cerdos) por lo menos 2 veces al año y dos meses antes de su sacrificio y un plan de saneamiento. No sacrifique los cerdos de manera clandestina, evite tener cerdos en sus hogares y vecindario. Suministre agua limpia a los cerdos y asegúrese de no suministrar agua contaminada con excretas de humanos.