INSTRUCTIVO DE DILIGENCIAMIENTO EN EXCEL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LOS GENERADORES A LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN EN SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES Y REPORTE A LAS SECRETARÍAS DE SALUD

Introducción

La gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades, está reglamentada ambiental y sanitariamente en el Decreto 780 de 20161.

Las acciones necesarias que garantizan la gestión interna de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades, se materializan en el Plan de Gestión Integral de Residuos. En su implementación, se requiere de un proceso continuo de verificación y seguimiento por parte del generador, el cual se plasma en el formato de informe de gestión.

La Secretaría de Salud Departamental en aras de facilitar al generador el seguimiento a la gestión interna de residuos generados y la consolidación de la información como autoridad sanitaria, ha desarrollado la herramienta denominada formato de informe “Seguimiento a la gestión interna de residuos” que contiene: 1. Identificación del Establecimiento; 2. Generación de residuos; 3. Generación de Residuos Vacunación COVID19*(Si se realiza la actividad de Vacunación); 4. Indicador de Capacitaciones; 5. Indicador de costo y beneficio de residuos; 6. Indicador de accidentalidad y 7. Informe de gestión.

Dicho informe deberá ser presentado por el generador a la Secretaría de Salud Departamental del Cauca.

La frecuencia de entrega de informes se realizará de la siguiente manera:

Semestral: Grandes y medianos generadores, entre el 1 de julio y el 27 de septiembre para el primer semestre y entre el 1 de enero y el 29 de marzo para el segundo semestre.

Anual: Pequeños y micro generadores, entre el 1 de enero y el 29 de marzo.

El presente instructivo, se presenta en tres pasos:

  1.  Requisitos para el uso de Microsoft Excel.
  2.  Ruta para la descarga del Formato.
  3.  Ruta para cargar la información.

Paso 1: Requisitos para el uso Microsoft Excel.

  • Conexión a Internet para la descarga del formato.
  • Contar con Microsoft Excel (Excel 2007 o superior).

Paso 2: Descargue y guarde el formato.

Para obtener el formato debe dar clic en la opción «Formato de Seguimiento a la gestión interna de residuos», una vez ha descargado el archivo, cree en su computador una carpeta con el nombre “seguimiento gestión residuos” u otro nombre que considere pertinente.

Guarde en la carpeta creada el archivo Excel descargado y renómbrelo, por ejemplo, “Informe residuos 2020”.

Registre la información básica del establecimiento en el Formato en Excel: “Identificación del generador”, “Residuos generados”, “Costo beneficio”, “Accidentalidad” y “Capacitación”; se generará automáticamente el “Informe de gestión interna”.

El generador deberá elaborar el oficio para la entrega formal del informe, dicho oficio debe ser firmado por el representante legal y presentado en forma digital.

Paso 3: Ruta para cargar el formato en Excel y el oficio.

Para Cargar el Archivo daremos clic en la opción «Adjuntar el formato de seguimiento a la gestión interna de residuos «, nos abrirá un formulario donde registraremos Nombre, Correo electrónico, Teléfono y Nit.

Una vez registrado los campos daremos clic en la opción «añadir archivo «, seleccionamos, cargamos los dos archivos (El formato de seguimiento a la gestión interna de residuos (Excel) y el oficio firmado por el Representante Legal) y por ultimo daremos clic en el botón azul.

CIRCULAR RESIDUOS HOSPITALARIOS No 008 – 2024