Chikungunya

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.

Vector: Aedes aegypti 

Ciclo de vida del mosquito (Aedes aegypti)

Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte, no existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para el chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

La enfermedad es causada por el virus chikungunya (CHIKV), un virus RNA de la familia Togaviridae que se caracteriza clínicamente por la aparición súbita de fiebre frecuentemente acompañada de artralgia o artritis grave y debilitante que varía en duración. Otros signos y síntomas comunes incluyen mialgia, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Las presentaciones clínicas graves son poco frecuentes, pero pueden contribuir a la causa de muerte en recién nacidos infectados durante el período perinatal, adultos mayores y personas con condiciones subyacentes. Los síntomas en las personas infectadas suelen ser leves y la infección puede pasar desapercibida o ser mal diagnosticada en las áreas afectadas por otras arbovirosis. Las complicaciones poco frecuentes incluyen uveítis, retinitis, miocarditis, hepatitis, nefritis, lesiones cutáneas vesiculares, hemorragia, meningoencefalitis, mielitis, síndrome de Guillain-Barré y parálisis de los nervios craneales.

No existe un tratamiento antiviral específico ni una vacuna aprobada para chikungunya. El tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluido el dolor articular, con antipiréticos y líquidos; la infección puede proporcionar inmunidad de por vida. Los esfuerzos de prevención están enfocados en el control de las poblaciones de mosquitos vectores de la enfermedad.

Si eres funcionario de salud, esto te interesa