IVC de la gestión interna de residuos generados en la atención en salud y otras actividades

Para la Secretaria de Salud Departamental del Cauca, el objetivo es mejorar la salud y el bienestar de la población del departamento del Cauca mediante la intervención de los factores de riesgo que se derivan de la relación entre el ambiente y la salud. Esto se logra mediante la inspección, vigilancia y control de los riesgos que representan el ambiente, el consumo, los vectores, la zoonosis, la salud ocupacional y los medicamentos. Además, el logro se obtiene a través del desarrollo de acciones enfocadas en el riesgo y se utilizan estrategias de educación y comunicación.

En la actualidad los establecimientos donde se generan residuos producto de la atención en salud y otras actividades relacionadas  se ubican en los 41 municipios competencia de la Secretaria de Salud Departamental, frente a lo correspondiente a la gestión interna de los residuos generados es competencia para nuestro personal técnico área de la salud la visita de inspección, vigilancia y control sanitario. Es también competencia la consolidación de informes RH1, a través del aplicativo dispuesto dentro de este observatorio:

Ámbito de aplicación: Las disposiciones establecidas en el Decreto 780 de 2016 aplican a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen, identifiquen, separen, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen, traten o dispongan finalmente los residuos generados en desarrollo de las actividades relacionadas con:

  • Los servicios de atención en salud, como actividades de la práctica médica, práctica odontológica, apoyo diagnóstico, apoyo terapéutico y otras actividades relacionadas con la salud humana, incluidas las farmacias y farmacias-droguerías.
  • Bancos de sangre, tejidos y semen.
  • Centros de docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres.
  • Bioterios y laboratorios de biotecnología.
  • Los servicios de tanatopraxia, morgues, necropsias, y exhumaciones.
  • El servicio de lavado de ropa hospitalaria o de esterilización de material quirúrgico.
  • Plantas de beneficio animal (mataderos) cuya competencia es del INVIMA directamente.
  • Los servicios veterinarios entre los que se incluyen: consultorios, clínicas, laboratorios, centros de zoonosis y zoológicos, tiendas de mascotas, droguerías veterinarias y peluquerías veterinarias.
  • Establecimientos destinados al trabajo sexual y otras actividades ligadas.
  • Servicios de estética y cosmetología cuentos ornamentales como: barberías, peluquerías, escuelas de formación en cosmetología, estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines.
  • Centros en los que se presten servicios de piercing, pigmentación o tatuajes.