¿QUÉ ES LA RABIA?

La rabia es una enfermedad fatal y transmisible, causada por un virus del género Lyssavirus del serogrupo de la rabia, puede infectar a humanos a través del contacto con mucosa, piel lesionada o mordedura de animales infectados con el virus de la rabia, afecta el sistema nervioso central de las diferentes especies, extendiéndose y acumulándose en grandes cantidades en las glándulas salivales del perro y del gato.

  • Como se manifiesta en los animales: Ansiedad, agresividad, depresión, salivación excesiva, dificultad para tragar, sensibilidad a la luz, rechazo a beber agua, tambaleo y convulsiones.
  • Como lo prevengo: La infección es prevenible a través de la vacunación de perros, gatos a partir de los 3 meses con revacunación anual, se debe vacunar a los humanos expuestos, por lo que la atención de personas agredidas por un animal potencialmente transmisor del virus de la rabia debe ser inmediata.
  • Como se evita una agresión: No moleste a perros y gatos desconocidos, hembras con cachorros, perros y gatos que se estén alimentando, y evite ingresar a predios sin autorización donde existan perros bravos que estén sueltos. – Evite manipular murciélagos o animales silvestres, en especial cuando demuestren un comportamiento inusual o sospechoso (por ejemplo que vuelen en el día, que se acerquen a áreas pobladas o viviendas). -Evite el contacto con saliva de animales con cuadros neurológicos (rigidez de la nuca, temblores musculares, convulsiones generalizadas y focalizadas, salivación y jadeo excesivo) en perros, gatos, vacas, caballos, cerdos. – Evite la tenencia de animales silvestres como mascotas para evitar trasmisiones de enfermedades al hombre.
  • Que debo hacer en caso de una agresión: Lave bien la herida con agua y jabón. – Acuda inmediatamente al puesto de salud más cercano. – No omita ninguna de las recomendaciones médicas.
  • Si mi mascota agrede a una persona que debo hacer: Manténgalo aislado (No lo saque a la calle durante 10 días) – Facilite la observación del animal agresor por parte de la Autoridad Sanitaria (Secretaría de Salud municipal o distrital) y siga sus recomendaciones – Aliméntelo y dele agua como lo hace habitualmente – No regale al animal, no lo cambie de dirección, no lo sacrifique – Avise inmediatamente a la Autoridad Sanitaria cualquier cambio de conducta en el animal.