Detalle del artículo

13 noviembre, 2018

Miranda y Puerto Tejada no bajan la guardia con las E.T.V

La administración departamental a través de la Secretaría de Salud del Cauca interesada en el bienestar de todos los habitantes de las zonas urbanas y rurales del territorio hace presencia en los municipios endémicos con acciones de promoción y prevención logrando cambios de comportamiento y una movilización social alrededor de las enfermedades transmitidas por vectores.

Es así como en Miranda con el firme apoyo de la ESE Norte 2 y el Plan Departamental de Intervenciones Colectivas, el programa ETV Cauca, llevó a cabo una jornada lúdico-recreativa en la Institución Educativa del corregimiento El Ortigal con estudiantes de diferentes grados y docentes de este; con quienes se realizó actividades como baile deportivo, sensibilización en la importancia del consumo de agua, el ejercicio y el consumo de alimentos saludables para una óptima salud. Además, se hizo la entrega de material informativo alusivo a la campaña: Yo Prevengo el Dengue, Zika y Chikunguña.

Oscar Mina, enfermero de la ESE Norte 2 – PIC Miranda indicó que esta es la segunda feria por la salud que se ha realizado y que cerca de 600 jóvenes han participado de la actividad “Estamos desde el corregimiento de El Ortigal brindando educación a la comunidad en temas de promoción y prevención en dengue, chikunguña y zika” resaltó.

Para la docente de la Institución Educativa El Ortigal, Elizabeth Cristina Rojas le pareció muy importante que los estudiantes escuchen de primera mano cómo se transmite y en qué consiste estas enfermedades endémicas “A mí me parece importante que nos tengan en cuenta y que vengan a informar. No es lo mismo ver un afiche con temas de prevención que ver al vector realmente como es. Así, se aprende realmente a prevenir” expresó la docente Rojas.

Los auxiliares ETV con sede en Miranda en un stand socializaron las generalidades en torno a las enfermedades transmitidas por vectores Dengue, Zika y Chikunguña, haciendo énfasis en:

  • Signos y síntomas
  • Importancia del lavado de tanques cada 8 días
  • Disposición adecuada de elementos inservibles (llantas, botellas, floreros, tapas, tarros)
  • No auto medicarse
  • Acudir de inmediato al centro de salud más cercano para disminuir el riesgo de las enfermedades.

Ver Boletín 159 del 13 de noviembre de  2018

En este momento no hay comentarios aprobados..

Para nosotros es muy importante tu comentario, diligencia este formulario y dejanos saber que opinas.