ENCEFALITIS EQUINA

La encefalitis equina venezolana es una enfermedad de especial importancia para la salud humana debido a la posibilidad de su transmisión entre los équidos (caballos, asnos y mulares) y el hombre a través de vectores (insectos) como el Aedes, Anopheles, Culex. En áreas por debajo de los 1200 m.s.n.m
Los factores que predisponen a la presentación de la enfermedad se encuentran:Zonas tropicales húmedas cálidas, aguas estancadas condiciones favorables para la proliferación de vectores, zonas cenagosas, transición época seca a época lluviosa, animales de trabajo, no vacunación en los predios, animales jóvenes menores de 2 años.

  • Síntomas en los animales: Fiebre aguda que en ocasiones pasa desapercibida, pudiendo complicarse con cuadros neurológicos (depresión, marcha en círculo, desorientación y debilidad), acompañados de una alta mortalidad.
  • Cómo se Previene: Use toldillos en su vivienda en zonas geográficas por debajo de los 1200 m.s.n.m. – Instale mallas (angeos) en las ventanas y puertas del hogar y/o en sitios de trabajo con el fin de evitar el ingreso de vectores (insectos). – Utilice ropa protectora con manga larga que no permita que haya piel expuesta a los mosquitos, use repelente de insectos y mosquiteros impregnados de insecticidas. – Elimine criaderos de mosquitos (floreros, botellas, platos, llantas, tanques sin tapa). – En zonas por debajo de los 1200 m.s.n.m., vacune cada dos años a los équidos contra la Encefalitis Equina Venezolana, para lo cual debe contactar a las Autoridades Agropecuarias (Instituto Colombiano Agropecuario – ICA; UMATA) de su municipio para mayor orientación. – Reporte al ICA o a su veterinario todo cuadro febril o neurológico que presente un équido (equinos, mulares, asnales) – Informe a las autoridades ambientales ante la presencia de aves migratorias muertas
  • Tratamiento en los humanos: No hay vacuna ni tratamiento antiviral específico, las medidas de atención primaria incluyen reposo absoluto, hidratación adecuada y terapia sintomática.