E.G.I E.T.V

  1. CONCEPTO DE ESTAREGIA DE GESTIÓN INTEGRADA “EGI – ETV”.

La EGI ETV es una herramienta sistemática de gestión que permite planear, monitorear, evaluar y realizar el seguimiento integral a la ejecución de las actividades de vigilancia, promoción, prevención, atención clínica integral y gestión de contingencias de las Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV. Para ello utiliza diferentes enfoques (institucionales, políticos, socioculturales, económicos y ambientales) a nivel de departamento, distrito y municipio, para contribuir a la reducción de la morbilidad, complicaciones, mortalidad y carga social y económica producida por la transmisión endémica y epidémica de las ETV en Colombia, y las líneas operativas de intervención establecidas en el PDSP 2012 – 2021.

 

     2. ALCANCE

La Estrategia de Gestión Integrada EGI-ETV desarrolla la línea de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV y las Zoonosis en la Subdirección de enfermedades Transmisibles – del Grupo de Enfermedades Endemo-epidémicas, de la Dimensión de Enfermedades Transmisibles del Plan Decenal de Salud Pública PDSP definido en el marco de las competencias y responsabilidades de los actores involucrados. El fin de la EGI-ETV es la reducción de la carga económica y social producida por las ETV, en el orden Institucional, intersectorial y transectorial en lo municipal, distrital, departamental y en la nación.

 

     3. PROPÓSITO DE LA EGI ETV

El propósito de la estrategia de gestión integrada para la vigilancia, promoción de la salud, prevención y control de las ETV es implementarla intersectorialmente en todo el territorio nacional (departamentos, distritos y en municipios prioritarios de categoría especial, 1, 2 y 3).

 

    4. COMPONENTES DE LA EGI ETV

  • Gerencia del Programa: Son las acciones intrainstitucionales e intersectoriales,  relacionadas con la gestión, planeación, ejecución,                  seguimiento y  evaluación de los recursos, tendientes a la promoción, prevención, vigilancia y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV.
  • Inteligencia Epidemiológica: Conjunto de actividades que integra la información de vigilancia epidemiológica, y de laboratorio (entomológica,       virológica, serológica, parasitológica), dirigidos a sustentar la toma de decisiones e intervenciones en ETV.
  • Gestión del Conocimiento: Tiene por objeto transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros. Permite también que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de manera que pueda generar ventajas competitivas.
  • Promoción de la Salud: Son todas actividades y acciones dirigidas tanto a nivel individual como poblacional, enfocadas a los determinantes sociales físicos, ambientales, culturales y políticos de la salud, así como al bienestar, el estilo de vida, y educación en salud.
  • Prevención Primaria de la transmisión: Son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales que actúan sobre las causas inmediatas, orientadas a la población: individuos, familias, comunidades, instituciones y organizaciones, con el fin de reducir la incidencia de las ETV.
  • Atención Integral de Pacientes: comprende el manejo integral de los pacientes en todas las fases de la atención e incluye: detección, diagnóstico, tratamiento oportuno, efectivo y seguro, seguimiento y rehabilitación. Hace referencia a la prevención secundaria y terciaria.
  • Gestión y Atención de Contingencias: Son todas las actividades, procesos y procedimientos integrales que se deben realizar para la planeación, ejecución, monitoreo, evaluación y seguimiento oportuno de las contingencias producidas por brotes de las ETV, derivado de situaciones coyunturales.

 

  1. METAS DE PROPÓSITO NACIONALES
  • Reducir y mantener el porcentaje de letalidad por dengue grave a <2 % al año 2021 en los municipios que presentan escenarios de transmisión.
  • Reducir progresivamente la morbilidad por dengue (30%) a una tasa mediana de incidencia menor de 150 casos por 100.000 habitantes al 2021. (Línea de base: tasa mediana 2002 – 2011 de 213,5 casos por 100.000).
  • Reducir progresiva y sostenidamente la mortalidad por malaria en 80% en 2021. Meta 52 muertes en periodo 2012-2021. (Línea de base 2002-2011= 259 muertes).
  • Pre eliminación de la transmisión urbana de malaria al 2021.
  • Reducir progresiva y sostenidamente la morbilidad por malaria en un 50% en las áreas endémicas del país al 2021. Meta 612.000 casos en 2012-2021. (Línea base 2002-2011 = 1.223.519).
  • Reducir progresivamente hasta un 50%el porcentaje de letalidad por Enfermedad de Chagas agudo durante el periodo 2012-2021. Meta 2012-2021= 6.2%. (Línea de base 2008-2010, 12,7%).
  • Reducir progresiva y sostenidamente el número de muertes por Leishmaniasis Visceral en 80% en la población afectada durante el periodo 2012-2021.
  • Eliminar los focos de Leishmaniasis visceral en el periodo 2012-2021. (Línea base 2002-2011=2 focos).
  • Reducir la tasa de morbilidad por Leishmaniasis a menos de 100 casos por 100.000 habitantes en los focos intervenibles de las áreas endémicas del país durante el periodo 2012 – 2021.

 

  1. RESOLUCIÓN 05568 DEL 8 DE AGOSTO DE 2016.

Resolución por la cual se conforma el Equipo Funcional EGI-ETV 2016 – 2021 de la Secretaria de Salud del Cauca para la adaptación, adopción, implementación y seguimiento de la estrategia de gestión integrada para la prevención y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Se anexa Resolucion 05568-2016 EGI ETV

- Noticias Observatorio -

VER LISTADO DE NOTICIAS >