COTSA

COTSA

(Consejo territorial de salud ambiental)

Espacios donde se concreta la coordinación y articulación inter-institucional e intersectorial y se propicia la concertación, entre las diferentes entidades que concurren en la gestión pública de la salud ambiental.

Contará con una presidencia encargada de la dirección, manejo y coordinación interinstitucional, la cual se alterna anualmente.

 

OBJETO COTSA

Coordinar y orientar el diseño, formulación, seguimiento y verificación de la implementación de la Política Integral de Salud Ambiental en el departamento del Cauca.

 

FUNCIONES

  1. Coordinar la formulación, implementación, adaptación, seguimiento y verificación de la Política Integral de Salud Ambiental – PISA en el departamento del Cauca.
  2. Crear y reglamentar mesas de trabajo en áreas temáticas relacionadas con Salud Ambiental.
  3. Elaborar un plan de trabajo para lograr el desarrollo de los objetivos planteados en el plan de acción del documento CONPES 3550 de 2008 y demás documentos que lo modifiquen y/o adicionen.
  4. Solicitar información a las autoridades competentes existentes en su jurisdicción, sobre las actividades que generen deterioro ó que afecten negativamente el ambiente, con el fin de proponer acciones que permitan prevenir sus efectos negativos sobre la salud.
  5. Fortalecer el sistema Integrado de Información de Salud Ambiental del departamento del Cauca.
  6. Coordinar el desarrollo de las acciones, planes, programas y proyectos de salud ambiental, con el fin  de minimizar los impactos sociales, económicos, políticos, ambientales, sanitarios, tecnológicos y biológicos que las actividades antrópicas puedan causar en la salud humana.
  7. Identificar y analizar las diferentes situaciones de riesgo que puedan afectar la Salud Ambiental de los entes territoriales.
  8. Formular direccionamientos específicos para intervenir proactivamente los riesgos identificados que afectan la Salud Ambiental.
  9. Diseñar y establecer metodologías, procesos y procedimientos para la identificación, formulación y evaluación de proyectos encaminados a mejorar las condiciones de salud ambiental en los entes territoriales.
  10. Generar el desarrollo de actividades promociónales, preventivas, de intervención, coordinación, monitoreo, seguimiento y control que reducen en el mejoramiento de las condiciones ambientales en el departamento del Cauca.
  11. Elaborar y presentar informes de gestión periódicamente sobre el desarrollo de actividades del COTSA y demás entes de control.
  12. Integrar las estrategias y actividades de los diferentes grupos funcionales para la elaboración del Plan Anual del COTSA .
  13. Desarrollar estrategias e instrumentos que contribuyan a la participación comunitaria en temas de Salud Ambiental.
  14. Divulgar y velar por el cumplimiento de la política de Salud Ambiental – PISA- en los entes territoriales.
  15. Promover la socialización y publicación de la información sobre salud ambiental.
  16. Elaborar y adoptar su propio reglamento de funcionamiento.
  17. Gestionar la consecución de recursos para su funcionamiento y la implementación del CONPES 3550 de 2008.
  18. Las demás funciones que sean propias de la naturaleza de coordinación y orientación de su actividad.

 

Ver DECRETO No.0963 06 2014 COTSA

- Noticias Observatorio -

VER LISTADO DE NOTICIAS >