Acerca de E.T.V

SITUACIÓN DE LAS  ETV y ZOONOSIS EN COLOMBIA

Las relaciones entre los grupos y los sujetos sociales, y de estos con la naturaleza, determinan las formas históricas de enfermar y de morir. La salud es una constante unidad de cambio, expresión en la corporeidad humana y colectiva, del modo específico de apropiación de los recursos naturales y humanos bajo una determinada forma de organización social, y no sólo hechos aislados en razón de factores al azar que permitían la aparición de una enfermedad en un individuo particular. La salud o la enfermedad es el resultado del complejo proceso de producción o reproducciones sociales, principio de las relaciones históricas de los seres humanos.

Entre los componentes y las dinámicas de cada uno de las influencias de la organización social, de acuerdo con su respectivo ámbito (social, económico, político, ambiental, cultural), y entre los que existen en distintos escenarios, se presenta una constante demostración de poder que limita, permite y transforma la realidad, definiendo los procesos peligrosos y protectores que distribuyen la enfermedad y el bienestar en espacios (macro-micro) y sujetos (colectivos-individuales), y determinan las expresiones genotípica y fenotípica de la vida (humana, microbiológica, vectorial, etc.).

Colombia por su posición geográfica, distribución poblacional y situación económica, posee características particulares; que lo convierten en un nicho adecuado para la alta trasmisión de las enfermedades trasmitidas por Vectores y Zoonosis, es así como se pueden identificar varios escenarios para la trasmisión de estas enfermedades.

 PROBLEMA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL CAUCA.

El departamento del Cauca se encuentra ubicado en el Sur Occidente de Colombia, con una extensión territorial de 29.308 Km2, presenta todos los pisos térmicos, desde zonas de páramos, hasta una extensa zona que corresponde a la llanura del Pacífico; lo que predispone a tener áreas donde se dan todas las condiciones propicias para la presentación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV). Además de las condiciones geográficas, el riesgo de transmisión de las ETV, se encuentra relacionado con determinantes dinámicos, que han aumentado en los últimos años, como la intensificación de la migración interna, conflicto armado, cultivos ilícitos, violencia, pobreza en zonas, crecimiento desordenado de los núcleos urbanos, la explotación de los bosques y metales preciosos (uso del suelo), agravado por la baja calidad y cobertura de los servicios, que no permiten identificar e intervenir oportunamente los brotes de cada enfermedad.

ANÁLISIS SITUACIONAL DE LAS ETV EN EL CAUCA.

El departamento del Cauca no es ajeno a la problemática de las ETV, al respecto se puede señalar que las arbovirosis (dengue, Chikunguña y Zika) son el problema más prioritario en salud pública, destacándose 20 de los 42 municipios con condiciones eco epidemiológicas para la transmisión de ETV en el departamento los cuales son:Argelia, Mercaderes, Patía (El Bordo), Sucre, El Tambo, Florencia, Guachené, Guapi, Miranda, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Caloto, Corinto, Padilla, Páez, Buenos Aires, Suarez, Villa Rica; mientras que la Malaria afecta principalmente a los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, y la Leishmaniasis hace presencia en Guapi, López de Micay , Timbiquí y Piamonte.

 Población Objeto en el Cauca.

Población Indirecta: La totalidad de habitantes del territorio Caucano, 1.416.415 habitantes (proyección DANE año 2018 – estimaciones 1985-2005 y proyecciones 2005-2020).

Población directa: Municipios a riesgo: Argelia, Mercaderes, Patía (El Bordo), Sucre, El Tambo, Florencia, Guachené, Guapi, López de Micay, Timbiquí, Miranda, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Caloto, Corinto, Padilla, Páez, Buenos Aires, Suarez, Villa Rica que suman un total de 588.537 habitantes según se muestra la siguiente tabla:

RECURSOS HUMANO ACTUAL

Actualmente el Programa de ETV del departamento del Cauca cuenta con 27 funcionarios distribuidos de la siguiente forma:

Distribución personal del programa de ETV del Departamento del Cauca

Personal vinculado por prestación de servicios:

SEDES Y SUBSEDES PROGRAMA DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES.

El programa de ETV del departamento del Cauca, tiene su sede principal en el edificio de la Secretaria Departamental de Salud del Cauca ubicado en la calle 5 No. 15-57 en la ciudad de Popayán, donde funciona el área administrativa del programa.

De igual forma se cuenta con subsedes en los municipios a mayor riesgo (Mercaderes, Patía, Piamonte, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Miranda, López de Micay, Guapi y Timbiquí).

Municipio sedeNumero FuncionariosMunicipios asignadosMunicipios a apoyarETV a priorizar
Popayán242 Municipios 42 MunicipiosDengue, Chikungunya, Zika, Leishmaniasis, Malaria
Miranda2MirandaSantander, Páez, Inzá, Buenos Aires , SuarezArbovirus (Dengue, Chikunguña y Zika)
Corinto
Caloto
Piendamo
Total
Puerto Tejada3Puerto TejadaSantander, Páez, Inzá, Piendamó, Buenos Aires , SuarezArbovirus (Dengue, Chikunguña y Zika)
Padilla
Guachené
Villa Rica
Cajibio
Morales
Total
Santander de Quilichao3Santander de QuilichaoPáez, Inzá, Piendamó, Arbovirus(Dengue, Chikunguña Zika)
Suarez
Buenos aires
Toribio
Caldono
Tambo
Timbío
Total
Patía3PatíaArbovirus(Dengue, Chikunguña Zika) Municipio piloto Combi Bordo
Sucre
Bolívar
Balboa
Argelia y plateado
Rosas
Sierra
Total
Mercaderes1MercaderesArgelia y PlateadoArbovirus(Dengue, Chikunguña Zika)
Santa Rosa cabecera
Florencia
Total
Piamonte1PiamonteLeishmaniasis, Arbovirus(Dengue, Chikunguña Zika)
Miraflor
Parte baja Santa Rosa
Total
López de Micay1López de MicayTimbiqui y Guapi Malaria, Leishmaniasis, Arbovirus (Chikunguña Zika Dengue)
Guapi5GuapiTimbiqui y López de Micay Malaria, Leishmaniasis, Dengue, Piloto primera fase eliminaciónde Malaria
Timbiquí4TimbiquíGuapi y López de Micay Malaria, Leishmaniasis, Arbovirus (Chikunguña Zika Dengue)
23

 

- Noticias Observatorio -

VER LISTADO DE NOTICIAS >