Acerca de ASA

Salud ambiental

 

Ver Lineamientos Nacionales para el año 2018 y Calendario Epidemiológico 2018

Definición de la dimensión

Conjunto de políticas, planificado y desarrollado de manera transectorial, con la  participación de los diferentes actores sociales, que busca favorecer y promover la calidad   de vida y salud de la población, de las presentes y futuras generaciones, y materializar el  derecho a un ambiente sano, a través de la transformación positiva de los determinantes  sociales, sanitarios y ambientales, bajo el enfoque metodológico de las fuerzas motrices o  fuerzas impulsoras o propulsoras (FPEEEA, Fuerza Motriz, Presión, Estado, Exposición,  Efecto sobre la salud humana y Acción). Modelo que identifica cinco niveles de causa y  efecto para establecer las relaciones entre las condiciones ambientales y la salud. Su  aplicación evidencia la cadena de articulación entre factores ambientales y afectaciones a  la salud, necesaria para establecer intervenciones dirigidas a mejorar las relaciones entre ambiente y salud; más específicamente, propone que las acciones encaminadas a controlar

las ‘fuerzas motrices’ y las ‘presiones’ que causan la degradación ambiental pueden ser las formas más efectivas de intervención, ya que actúan desde lo estructural, requiriendo de mayor voluntad y compromiso político. Este modelo es, por tanto, el hilo conductor del análisis de las interrelaciones entre salud y ambiente, incluyendo los aspectos comunes de las fuerzas motrices, las presiones y las acciones para todas las condiciones ambientales, el análisis de la exposición, el estado y los efectos específicos de cada condición ambiental prioritaria. Esta metodología les permite a los gobiernos nacionales y locales identificar y caracterizar los factores determinantes de orden estructural, intermedio y proximal; y a su vez identificar actores y sectores competentes y plantear acciones sectoriales e transectoriales, de carácter preventivo y correctivo.

Objetivos de la dimensión

a. Promover la salud de las poblaciones que por sus condiciones sociales son vulnerables a procesos ambientales, mediante la modificación positiva de los determinantes sociales, sanitarios y ambientales, fortaleciendo la gestión intersectorial y la participación comunitaria y social en el nivel local, regional, nacional e internacional.

b. Promover el desarrollo sostenible a través de tecnologías y modelos de producción limpia y consumo responsable, articulado a las políticas y procesos de desarrollo social, político y económico, en el ámbito nacional y territorial.

c.   Atender de forma prioritaria las necesidades sanitarias y ambientales de las poblaciones vulnerables, con enfoque diferencial.

d.   Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población colombiana mediante la prevención, vigilancia y control sanitario.

 

Objetivos del componente

  1. Reducir las brechas de inequidad en el acceso al agua potable, coberturas de acueducto, alcantarillado y aseo.
  2. Intervenir los determinantes sanitarios y ambientales de la salud, con enfoque diferencial, priorizando la calidad del agua para consumo humano, uso terapéutico y recreacional, y el riesgo generado por la gestión inadecuada de los residuos sólidos y líquidos.
  3. Intervenir con  enfoque  diferencial  los  determinantes  sanitarios  y ambientales de la salud relacionados con la calidad del aire, el ruido y las radiaciones electromagnéticas, los impactos del urbanismo, las condiciones de la ruralidad, las características de la movilidad, las condiciones de la vivienda y espacios públicos.
  4. Intervenir los determinantes sanitarios y ambientales de la salud, con enfoque diferencial, relacionados con el riesgo biológico asociado a la presencia de vectores, tenencia de animales de producción, compañía y silvestres.
  5. Intervenir los determinantes sanitarios y ambientales de la salud relacionados con las sustancias y productos químicos, residuos peligrosos, nanotecnologías y dispositivos médicos de uso estético y cosmético.
  6. Promover la responsabilidad social empresarial en la adopción de Sistemas de Producción Limpia, promoción de la salud de los trabajadores, promoción de entornos de trabajo saludables y prevención de los riesgos del trabajo.
  7. Promover la formulación o implementación de políticas intersectoriales orientadas a la protección y recuperación de entornos y ecosistemas estratégicos altamente vulnerables, como páramos y glaciares de alta montaña, humedales, bosques, manglares, mares, océanos y cuencas hidrográficas, entre otros.
  8. Fortalecer la gestión intersectorial para el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales relacionados con agendas, acuerdos y convenios sobre la salud ambiental.
  9. Fortalecer el control y vigilancia sanitaria en terminales portuarias y puntos de entrada.

 

A continuación se relacionan los enlaces a Documentos ABC – fuente MinSalud – sobre los diferentes componentes que aborda la dimensión de salud ambiental (material de orientación y consulta para los diferentes actores del sistema).

Guias

Intoxicaciones por sustancias químicas.

Guía de Manejo de Urgencias Toxicológicas

Presentación Programa sustancias Toxicas Descarguela Aquí

- Noticias Observatorio -

VER LISTADO DE NOTICIAS >