LEPTOSPIROSIS

La bacteria Leptospira spp. es el agente causal de la leptospirosis, es una enfermedad a infectocontagiosa con casos en todo el mundo, pero que se presenta con mayor frecuencia en climas tropicales o subtropicales. Afecta, además de al ser humano, a distintos mamíferos domésticos y silvestres. Los roedores sinantrópicos son sus principales reservorios, principal vía de transmisión hacia los seres humanos y animales susceptibles.

  • Cómo se transmite: La infección en seres humanos aparece generalmente por el contacto directo con orina, alimentos, agua y suelos contaminados con animales infectados especialmente roedores.
  • Síntomas en los animales: En bovinos, ovejas, cabras, y cerdos puede producir fiebre y problemas reproductivos (abortos); en caballos, parpadeo constante por sensibilidad a la luz; en perros fiebre, vómito, dolor abdominal, diarrea, falta de apetito, debilidad, abatimiento, rigidez, y dolor muscular severo.
  • Cómo se previene: Almacene adecuadamente los alimentos de tal manera que queden protegidos del acceso a los roedores para evitar su contaminación con la orina y las heces de estos, cocine bien los alimentos, lave bien frutas y verduras ante de consumirlos, consuma únicamente agua potable, de no ser posible hiérvala y manténgala bien tapada, proteja las fuentes y depósitos de agua para consumo humano, limpie los envases y enlatados antes de consumirlos. Disponga adecuadamente los residuos sólidos y aguas servidas para evitar la proliferación de roedores, mantenga su vivienda y alrededores libres de maleza y pasturas altas, vacune sus perros y animales de producción susceptibles contra la leptospirosis, evite caminar o permanecer descalzo en suelos húmedos, con aguas estancadas. Sea precavido cuando practique actividades deportivas o recreativas en cuerpos de agua naturales.